Situaciones enunciativas en las que se podría aplicar la norma anti-elusiva general (Norma XVI)

Actualizado: 17 de jun de 2019

Tal como es de público conocimiento, mediante el DS 145-2019-EF se aprobaron los parámetros de fondo y forma para la aplicación de la norma anti-elusiva general prevista en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.


En el Art 6 del mencionado Decreto Supremo, se ha dispuesto de una lista de 7 situaciones enunciativas en las que SUNAT podría considerar la aplicación de la norma anti-elusiva general, las cuales son aquellos:


a) Actos, situaciones o relaciones económicas en los que no exista correspondencia entre los beneficios y los riesgos asociados; o tengan baja o escasa rentabilidad o no se ajusten al valor de mercado o que carezcan de racionalidad económica.


b) Actos, situaciones o relaciones económicas que no guarden relación con el tipo de operaciones ordinarias para lograr los efectos jurídicos, económicos o financieros deseados.


c) Realización de actividades similares o equivalentes a las realizadas mediante figuras empresariales, utilizando en cambio figuras no empresariales.


d) Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica.


e) Realización de actos u operaciones con sujetos residentes en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que califiquen como establecimientos permanentes situados o establecidos en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que obtienen rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorio no cooperante o de baja o nula imposición; o sujetos a un régimen fiscal preferencial por sus operaciones.


f) Transacciones a cero o bajo costo, o mediando figuras que terminan por minimizar o cancelar los costos y ganancias no tributarias en las partes involucradas.


g) Empleo de figuras legales, empresariales, actos, contratos, o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas.


En ese sentido, se debe tener en cuenta que si su empresa se encontró (desde Julio 2012) o se encuentra en alguna o algunas de las situaciones antes descritas, debe tener en cuenta que la SUNAT podría aplicar la norma anti-elusiva general en un procedimiento de fiscalización definitiva y, de ser el caso, determinar los tributos omitidos y las multas actualizadas que se pretendió eludir.


"En caso requiera de un experto en materia tributaria, sìrvase contactarnos a través de nuestro correo electrónico: contacto@olgconsultores.com o a través de nuestro formulario de contacto de nuestra página web: www.olgconsultores.com."


#Sunat #Impuestos #NormaXVI #NormaAntielusivaGeneral #OLGConsultores

OLG CONSULTORES

Es una firma boutique especializada en consultoría y asesoría tributaria, cuyos servicios se prestan con eficiencia y con responsabilidad. 

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones Legales

OLG CONSULTORES es el nombre comercial y marca registrada.

Síguenos en los redes sociales:

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - White Circle

© 2020 by OLG Consultores. Todos los derechos reservados.