top of page

Nota Tributaria: Servicios Gratuitos de No Domiciliado a Vinculada Domiciliada en el Perú

Actualizado: 17 jun 2019

A través del Informe Nro. 0187-2015-SUNAT/5D0000, la SUNAT estableció lo siguiente:


1. Tratándose de una empresa contratista domiciliada en el país que ha suscrito un Contrato de Licencia de Hidrocarburos, por el que se encuentra sujeto al régimen impositivo del Impuesto a la Renta (IR) vigente antes de la modificación del artículo 32°-A de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), introducida por el Decreto Legislativo No 1112, al cual un sujeto no domiciliado sin establecimiento permanente en el Perú le ha prestado servicios gratuitos:


a) Resulta aplicable a dicho contratista la modificación al inciso c) del artículo 32°-A de la LIR introducida por el Decreto Legislativo N.° 1112, en el extremo que dispone que tratándose de transacciones a título gratuito, en el caso de rentas de sujetos no domiciliados, el responsable de pagar el impuesto por el monto equivalente a la retención que resulte de aplicar el ajuste correspondiente, será el que hubiese tenido la calidad de agente de retención si hubiese pagado la contraprestación respectiva.


b) El quinto párrafo del inciso c) del artículo 32°-A de la LIR no regula una retención del IR, sino la responsabilidad del referido contratista de pagar dicho impuesto por el monto equivalente a la retención que hubiere correspondido en caso se hubiere pagado al sujeto no domiciliado, como contraprestación, el importe resultante de la aplicación de las normas de precios de transferencia.


c) Al cumplirse con dicho pago se generaría una obligación de tipo civil en la que el sujeto domiciliado en el Perú ostentaría la condición de acreedor respecto del contribuyente no domiciliado quien le respondería como deudor.


d) Lo señalado en el literal a):


i) No le generaría a dicho contratista una carga impositiva nueva.

ii) No afecta la garantía de estabilidad tributaria de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que corresponde al contratista.


2. Tratándose de financiamientos gratuitos otorgados por sujetos no domiciliados a favor de sujetos domiciliados, a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.° 1112:


a) Para efecto de lo dispuesto en el acápite 2.2. del numeral 2 del cuarto párrafo del inciso c) del artículo 32°-A de la LIR, el gasto por intereses imputados por un financiamiento gratuito, como resultado del ajuste del valor convenido por las partes, por aplicación de las normas de precios de transferencia, se considerará devengado por el mero transcurso del tiempo en el que se haya empleado el capital del acreedor; siendo que se entenderá devengado el referido gasto al cierre de cada ejercicio gravable en que se haya usado dicho capital.


b) El gasto que se reconoce a favor de quien haya recibido el financiamiento gratuito derivado de la aplicación de las normas de precios de transferencia deberá declararse como un ajuste en la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.


c) El pago del IR por el monto equivalente a la retención que resulte de aplicar el ajuste a que alude el quinto párrafo del inciso c) del artículo 32°-A de la LIR, se debe efectuar dentro de los doce (12) primeros días hábiles del mes siguiente al del nacimiento de la obligación tributaria, el cual acaece al cierre de cada ejercicio gravable en que se haya usado el capital del acreedor; siendo el medio para efectuar su declaración y pago, el PDT Otras Retenciones – Formulario Virtual No 617.


* Tener presente que se aproximan las fechas de vencimiento para la presentación de la declaración informativa Reporte Local de Precios de Transferencia 2018, por lo que en caso requieran de nuestro apoyo para el cumplimiento de esta obligación, contactarse a través del email: contacto@olgconsultores.com.

177 visualizaciones0 comentarios
bottom of page