top of page

Nuevos Requisitos para la Deducción de Pérdidas por Desmedros

La reciente publicación de la Resolución de Superintendencia Nro. 237-2023/SUNAT marca un punto de inflexión en la gestión tributaria de las pérdidas por desmedros de existencias. Este nuevo marco normativo introduce requisitos formales que los contribuyentes deben cumplir para que la SUNAT considere deducible tributariamente estos gastos.


Aunque esta norma podría considerarse inconstitucional por no respetar el principio de reserva de ley, ya que la SUNAT no está autorizada por ley para establecer requisitos adicionales para la deducción de estos gastos, los cambios apuntan a mejorar su eficacia y facilitar la aplicación de estas deducciones mediante la tecnología de la información.


Esta norma, vigente desde el 13 de Noviembre de 2023, establece principalmente la obligación de presentar, a través de SUNAT Virtual (Clave SOL) y dentro de los plazos estipulados en esta norma, la comunicación de la destrucción, el informe de destrucción, si corresponde, y las actas de destrucción emitidas por notarios públicos o, en su caso, las constancias emitidas por jueces.


Es importante destacar que, entre toda la información requerida para presentar la Comunicación del Acto de Destrucción de las Existencias Afectadas, en todos los casos se exige:


a) Identificar las existencias utilizando el Catálogo de Códigos de Producto SUNAT, que corresponden al United Nations Standard Products and Services Code-UNSPSC v14_0801 (Código de Productos y Servicios Estándar de las Naciones Unidas). Los contribuyentes con ingresos superiores a 1500 UIT deberán consignar adicionalmente sus propios códigos de identificación.


b) Precisar la Unidad de Medida de las Existencias Afectadas a Destruir, utilizando el Catálogo de Códigos de Unidad de Medida Comercial (UN/ECE Recommendation 20 Revision 13).


Dada la relevancia de estos dos catálogos, a continuación, adjuntamos los mencionados catálogos:


Catálogo de Códigos Producto SUNAT:

UNSPSC Spanish v14_0801
.pdf
Descargar PDF • 11.72MB

Catálogo de Códigos de Tipo de Unidad de Medida Comercial:

rec20_Rev13e_2017 - Código de tipo de unidad de medida comercial
.xls
Descargar XLS • 767KB

En caso de que requieran mayor detalle sobre estos nuevos requisitos, o si necesitan asistencia para un manejo fiscal y empresarial más eficiente, no duden en contactarnos.



Desmedros de existencias
Desmedros de existencias



25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page