Exoneración e Inafectación en la Fusión por Absorción de Asoc. Sin Fines de Lucro

El días martes 11 de julio de 2019, la SUNAT publicó en su portal institucional el INFORME 090-2019-SUNAT/7T0000, el cual resumimos a continuación:


Ante el supuesto de una Asociación Sin Fines de Lucro inscrita en el Registro de Entidades Exoneradas del IR (REEIR) que realiza actividades empresariales y genera por dicha actividad rentas destinadas para el cumplimiento de sus fines; y que mediante un proceso de fusión por absorción transfiere todos sus activos y pasivos en favor de otra entidad que también califica como una Entidad Sin Fines de Lucro inscrita en el REEIR; siendo ambas asociaciones comprendidas en el inciso b) del artículo 19° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR); formularon y absolvieron las siguientes consultas:


1. ¿La ganancia de capital por la enajenación de activos consecuencia de la fusión se encontraría gravada con el IR o se encontraría comprendida dentro de la exoneración prevista por el inciso b) del artículo 19° de la LIR?


La ganancia generada con ocasión de la aludida transferencia se encuentra comprendida dentro de la exoneración prevista en dicha norma.


2. ¿Varía la respuesta a la consulta anterior si es que los activos son transferidos a favor de una asociación sin fines de lucro vinculada que también goza del régimen de exoneración del IR y cuyo estatuto contempla fines similares y/o idénticos a la asociación transferente?


Lo antes señalado resulta de aplicación aun cuando la entidad absorbente sea vinculada con la entidad absorbida.


3. ¿La inafectación prevista en el inciso c) del artículo 2° de la Ley del Impuesto General a las Ventas (LIGV) comprende a la transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganización en donde participen asociaciones sin fines de lucro?


La inafectación prevista en el inciso c) del artículo 2° de la Ley del IGV no comprende aquella transferencia ocurrida con ocasión de una reorganización en la que se encuentren comprendidas asociaciones sin fines de lucro.



#Sunat #Impuestos #Fusiones #OLGConsultores

OLG CONSULTORES

Es una firma boutique especializada en consultoría tributaria, cuyos servicios se prestan con eficiencia y de manera oportuna.

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones Legales

OLG CONSULTORES es el nombre comercial y marca registrada.

Síguenos en los redes sociales:

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - White Circle

© 2020 by OLG Consultores. Todos los derechos reservados.