Nota Tributaria: Deducción tributaria de provisiones contables.

Tal como lo señala el Informe Nro. 054-2015-SUNAT/5D0000, cualquier provisión cuantificable y/o estimable de acuerdo a las disposiciones contables, distinta a aquellas que están previstas como deducibles en el artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), no debe considerarse como deducción para la determinación de la renta neta imponible en el periodo en que se efectúe dicha provisión.

Las provisiones contables que son deducibles para establecer la renta neta de 3ra. Categoría, son aquellas previstas expresamente en el artículo 37° de la LIR, y son: aquellas contabilizadas por las empresas del sistema financiero ordenadas por la Superintendencia de Banca y Seguros; aquellas por deudas incobrables; aquellas para beneficios sociales; y aquellas de jubilación para el pago de pensiones que establece la ley en el caso de bancos, compañías de seguro y empresas de servicios públicos.

Finalmente, si bien las provisiones no previstas expresamente en el Art. 37 de la LIR no son deducibles para efectos tributarios, ello es sin perjuicio de que se acepte la deducción de los gastos propiamente dichos (asociados a esas provisiones no previstas expresamente como deducibles en el artículo 37° de la LIR), en el ejercicio en que aquellos se devenguen, y siempre que dicha deducción se ajuste al principio de causalidad previsto en dicho artículo, salvo que una norma disponga límites a su deducibilidad o simplemente la prohíba.

¡Tenerlo en cuenta!






OLG CONSULTORES

Es una firma boutique especializada en consultoría y asesoría tributaria, cuyos servicios se prestan con eficiencia y con responsabilidad. 

Aviso de Privacidad

Términos y Condiciones Legales

OLG CONSULTORES es el nombre comercial y marca registrada.

Síguenos en los redes sociales:

  • Facebook - Gris Círculo
  • LinkedIn - White Circle

© 2020 by OLG Consultores. Todos los derechos reservados.